La Ciudad de Puebla

La Ciudad de Puebla es la capital del estado que lleva el mismo nombre, Oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza. También se le conoce con el nombre de cuando se fundó: Puebla de los Ángeles, debido a que la reina de España quiso que se nombrara así, por el sueño de Fray Julián Garcés. También es conocida como El Relicario de América.

 

Se encuentra ubicada al Centro-Sur del País, en la altiplanicie Central de México. Latitud de 19° 3’ Norte, Longitud 98° 12’ Oeste y a una altitud de 2,125 metros sobre el nivel del mar, en un valle localizado en las faldas del Volcán El Pico de Orizaba, también conocido como La Malinche, y muy cerca de los volcanes Popocatépetl y el Iztaccihuatl. Su superficie abarca 546 Km².

 

Sus actividades socio económicas son la Agricultura, el Comercio, la Industria y el Turismo. Como productos principales destacan los textiles, la cristalería, la cerámica, alimentos y vehículos automotores. También se ubican en Puebla una gran cantidad de Universidades, colocándola como uno de los Centros Universitarios de los más importantes en el país, el segundo, después de la Ciudad de México.

Las Universidades con mayor tradición en Puebla son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fundada como tal en 1937, La Universidad de las Américas Puebla, en 1940, La Universidad Popular Autónoma de Puebla en 1973, y el Instituto Tecnológico Regional de Puebla, también en 1973. Posteriormente llegaron campus de otras universidades importantes en México, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Es una ciudad Colonial por excelencia, nombrada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1987. Casi todo su Centro Histórico cuenta con edificios de arquitectura Colonial, destacando la Catedral de Puebla, Palacio Municipal, El Salón de Protocolos del Gobierno del Estado, la Iglesia de Santo Domingo, el Teatro Principal, El Edificio Carolino de la Universidad, entre muchos otros.

 

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2010, la Ciudad de Puebla cuenta con una población de 1,576,259 habitantes en su municipio y en su zona conurbada, que abarca 13 municipios de los Estados de Puebla y Tlaxcala, cuenta con 2,668,437 habitantes. 

 

Puebla de Zaragoza es considerada actualmente una de las ciudades más industrializadas de México, bien comunicada y como paso obligado desde el sureste hacia el norte del país, cuenta con autopistas y carreteras federales. 

 

Ocupa el cuarto lugar en importancia en el país, detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En la década de los noventas comenzaron a llegar inversiones  importantes de Europa y los Estados Unidos de América, lo cual favoreció la instalación de muchas empresas en la región.

Historia de la Fundación de la Ciudad de Puebla

Ubicada en una zona conocida por los antiguos pobladores de México como Cuetlaxcoapan, que significa, “Donde las Serpientes Cambian de Piel”, antes de la llegada de los españoles. Entonces se veía solo como un valle con tierras para labranza, pero no había en realidad huellas de asentamientos humanos.

 

No se conoce a ciencia cierta su historia, pero crónicas indican que en 1530, Don Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la segunda Real Audiencia de México, comisionó a Fray Toribio de Benavente, conocido por los indígenas en la ya conquistada tierra de la Nueva España, como Motolinia, partir de la diócesis de Tlaxcala a buscar un nuevo lugar para fundar una Ciudad. 

 

Al llegar eligieron el cauce del Río San Francisco y el Cerro de San Cristóbal, como los límites entre los cuales erigirían la Nueva Ciudad y se inició la construcción de la nueva capilla. Sin embargo, las lluvias torrenciales y el crecimiento del río pusieron en peligro el asentamiento, por lo cual se decidió, un año después de su llegada, cambiar el sitio hacia el oeste del Río.

 

Cuenta la leyenda que en 1531, los Ángeles bajaron del cielo y señalaron al Obispo, Julián Garcés, el lugar donde la Ciudad debía ser construida.

 

Sin embargo, se dice también que se necesitaba una ruta comercial entre Veracruz, lugar de llegada de los conquistadores, y la Ciudad de México, ubicación de la Gran Tenochtitlán. Como no había antes de su fundación, alguna población indígena, Puebla se convirtió en lugar de 

descanso y comercio de los españoles.

 

Debido a su importancia y al rápido crecimiento, el 20 de Marzo de 1532, la Corona Española otorgó a la Ciudad el título de “Ciudad de Puebla de Los Ángeles”.

 

La ciudad fue creciendo con en tiempo y, en 1558, le fue otorgado el nuevo título, “Noble y Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles”. Nuevamente, en 1561, el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles” Finalmente en 1576,  recibe el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles”.

 

Con el tiempo, su crecimiento le ganó importancia para convertirse en la segunda ciudad más importante de la Nueva España. 

 

El 11 de Septiembre de 1862, el presidente Benito Juárez designa su nuevo nombre, como la Ciudad de Puebla de Zaragoza, en honor y memoria del General que luchó contra la intervención Francesa en los Cerros de Loreto y Guadalupe (antes Cerro de San Cristóbal),  el 5 de Mayo de ese mismo año, y acaecido el 8 de Septiembre, apenas 3 días antes. Finalmente, en 1863, después del sitio de los franceses, la ciudad cayó en su poder.

 

El General Porfirio Díaz, derrota a los franceses el 2 de abril de 1867, con la toma de la ciudad y ya con la caída del imperio de Maximilano.

 

Durante la época del Porfiriato, Puebla creció en su prestigio y nivel social, lo que la convirtió en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios. También tuvo un importante desarrollo comercial y cultural.

 

La industria textil en Puebla inició a principios del siglo XX. Durante esta etapa, creció hacia la ciudad la inmigración europea, estableciéndose comunidades Españolas principalmente, Italianas, Alemanas, Francesas y de Oriente Medio, como Líbano.

 

A principios del siglo XX, el régimen Porfirista crea un ambiente de desigualdad social, lo que genera descontento de la población en el país. En Puebla, quienes iniciaron este movimiento fueron, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán. Sin embargo, el 18 de Noviembre de 1910, los planes fueron descubiertos por el gobernador, quien envió a la policía a detenerlos. Se entabló una lucha que duró varias horas, finalizando con la captura de los rebeldes y el asesinato de Aquiles. Actualmente la casa es el Museo Regional de la Revolución Mexicana.

 

Hacia la segunda mitad del siglo XX, Puebla es una ciudad transformada, sobre todo en el ámbito social, como una ciudad moderna y colonial. En 1987 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Aceptamos

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

En compras mayores a $3,500 paga a 3 y 6 meses sin intereses con Paypal y tarjetas de crédito de bancos participantes:

  • American Express

  • Banamex

  • BBVA Bancomer

  • Banorte

  • HSBC

  • Santander

© 2023 by INDOOR. Proudly created with Wix.com